lunes, 19 de octubre de 2009

--AcTiViDaDeS--

1) LA HIPÓTESIS DE SYMMER:FLUIDOS VÍTREO Y VISCOSO

La hipótesis de Symmer (físico de finales del siglo XVIII), es una mejora o un progreso sobre la teoría de Benjamin Franklin. Esta consiste en que cada molécula tenía o estaba rodeada de un líquido eléctrico llamado natural o neutro.Éste se mantenía en equilibrio,al producirse fricción, el líquido se desequilibraba y se producían descargas eléctricas.Pues bien, la hipótesis de Symmer va mas allá y enuncia que hay dos fluidos, uno llamado vítreo y otro resinoso (por si alguien no lo sabe, esto es igual a decir que hay un fluido positivo y otro negativo, y de hecho es correcto llamarlos así). Al producirse fricción o cambio, estos dos fluídos se separan y se sitúan en puntos opuestos del cuerpo .Lo de vítreo y resinoso se remonta a los fenómenos eléctricos que se producen en el vídrio y en el lacre (que es esa resina normalmente roja que se usa para sellar las cartas)

2) Explicar el funcionamiento de un tubo de descarga:

Debido a la diferencia de potencial de los electrodos, hay descargas eléctricas en el interior del tubo. Estas descargas provocan un flujo de electrones que atraviesa el gas. Cuando uno de ellos choca con algún electrón de la capa más externa, les transmite energía. En ese momento pueden ocurrir dos cosas:
1. La energía que se ha transmitido en el choque tiene la capacidad de poder arrancar un electrón de su orbital. Esre, a la vez, puede chocar con otros electrones (de distintos átomos) transmitiéndoles también energía. Si este mismo proceso se repita muchas veces seguidas, la lámpara podría romperse por haber un exceso de corriente.

2. El electrón no recibe mucha energía, por lo que no es arrancado de su orbital. Entonces, el electrón pasa a formar parte de otro orbital de mayor energía. Esto es muy inestable, por lo que normalmente el electrón vuelve a su situación inicial.Al hacerlo, el electrón libera la energía extra en forma de radiación electromagnética. Como la longitud de onda de la radiación emitida es proporcional a la diferencia de energía entre los estados inicial y final del electrón y los estados posibles no son infinitos, es fácil comprender que el espectro de estas lámparas sea discontinuo.


3) Explica el modelo de Thomson del átomo e investiga por qué no es un modelo viable según los descubrimientos posteriores:



El modelo atómico de Thomson, fue propuesto por el mismo científico que descubrió los electrones en el año 1904. En este modelo, el átomo estaba formado por una superficie cargada positivamente neutralizada por los electrones que se encontraban dispersados dentro e ella. Fue superado por el modeo de Ernest Rutherford poco tiempo después, ya que un átomo con esa estructura sería muy inestable (no podría formar materia) ya que carecería de nucleo y todos los electrones podrían desprenderse libremente (Siguiendo el modelo actual, sólo se intercambian los electroenes de valencia).


4) Millikan trabajó en la Universidad de Chicago a las órdenes de Albert Michelson . Describe brevemente el experimento por el que es famoso este investigador. ¿Qué es el éter ? ¿Crees que su existencia sigue siendo una hipótesis viable?


Fue famoso porque inventó el interferómetro, que utilizó en el famoso experimento del éter realizado con el químico estadounidense Edward Williams Morley. En aquella época, la mayoría de los científicos creían que la luz viajaba como ondas a través del éter. También opinaban que la Tierra viajaba por el éter. El experimento Michelson-Morley demostró que dos rayos de luz enviados en diferentes direcciones desde la Tierra se reflejaban a la misma velocidad. De acuerdo con la teoría del éter, los rayos se habrían reflejado a velocidades distintas. De esta forma, el experimento demostró que el éter no existía. Los resultados negativos del experimento también fueron útiles para el desarrollo de la teoría de la relatividad.


5) ¿Podrías explicar, según el modelo de Bohr , por qué los rayos X ionizan a las gotas de aceite?

Entendemos que lo que quiere decir es que los rayos X, al incidir sobre las gotas de aceite les van a transmitir electrones y van a hacer que las gotitas de aceite se sobrecargen negativamente, es decir, las convierte en conjuntos de aniones (iones negativos).

6) Descripción del experimento de Millikan:
Millican, al ver que se estaba quedando atrás en el mundo de las revoluciones científicas, decidió con sus cuarenta y dos años, medir la carga del electrón. Como primera idea utilizó gotas de agua ionizadas por los rayos X, haciendo que la gotas se vieran atraídas por un polo positivo y repelidas por el polo negativo. Pero la fuerza de la gravedad también intervenía, asique Millikan pensó que dichas fuerzas se podían contrarrestar haciendo que las gotas de agua quedaran suspendidas, pero las gotas de agua se evaporaban, asique como segunda idea utilizó gotas de aceite (las gotas de aceite debían ser de un radio de un micrómetro). Para obtener las gotas de aceite utilizó un vaporizador de perfume al que llamaron atomizador. El experimento consistía en introducir las gotas de aceite en una cámara cerrada en la que se encontraban dos placas horizontales metálicas (cargadas positivamente) conectadas a unas baterías cuyo voltaje era regulable. La cámara también se constituía de unas ventanas por las cuales entraban los rayos X, una fuente de luz y un visor para poder ver los efectos que se produjesen. Cuando comenzó el experimento midió la caída de gotas de aceite sin estar cargadas. Una vez hecho esto, las cargo electricamente (las ionizó) con los rayos X y conectó la batería. En el momento en el que observó una gota de aceite flotando, apuntó el campo eléctrico que produce que la gota se quedase en suspensión e inmóvil. Lo realizó varias veces y concluyó que las gotas flotantes tenían una carga eléctrica múltiplo de 1,6. 10^-19 culombios (unidad de carga eléctrica).



7) ¿Qué es el efecto fotoeléctrico? Puedes enseñar alguna aplicación actual de este fenómeno por cuya explicación teórica, Albert Einstein, recibió el premio Nobel. Millikan también comprobó experimentalmente la hipótesis de Einstein aunque dijera de ella que "le falta una base teórica satisfactoria".

El efecto fotoeléctrico es el que se produce por la acción de la radiaíon electromagnética. El número de electrones que se emiten aumenta proporcioalmente con la canidad de iluminación quese da, es decir, sese produce mucha iluminación se emitirían muchos electrones. Esto se debe a que aumente su temperatura cundo se expone a la radiación. Cuando están liberadas por el calor se llaman termoelectrones.

8) ¿Por qué piensas que es interesante que los científicos pasen algunos años en otros centros de investigación distintos a los que se formaron?

Los buenos científicos si quieren mejorar deben de acudir a otros centros de investigación para tener nuevas experiencias de las que se pueden aprender, también conocen a otras personas con los que pueden compartir sus pensamientos y puntos de vista, de esta forma aprenderán a tomar sus propias decisiones y tener confianza en si mismos.

9) ¿Por qué es recomendable (o no) leer libros de divulgación científica?

es recomendable leer libros de divulgación científica porque se aprenden cosas nuevas que no se encuentran en libros de texto normales.

5 comentarios:

  1. 1. Correcto. Se agradece la ausencia de faltas y errores tipográficos. La escritura es correcta así como el lenguaje.
    2. No respondéis a todas las cuestiones.
    3. Buen trabajo de investigación.
    4. ¿Existe el eter?
    5. No exáctamente.
    6. Correcto.
    7. Cuidado con lo errores tipográficos. No dais aplicaciones actuales.
    8 y 9. Me da la sensación de que no os habéis roto la cabeza.
    10. No está.
    8

    ResponderEliminar
  2. Estimados Arturo y Adrián:
    Así en general me parece que la entrada esta muy bien hecha si hablamos de lenguaje que utilizais que en algunos casos que es mas dificil de entender lo explicais mediante una breve aclaración que la veo muy adecuada para los casos que la utilizais.También he visto muy pocos fallos de ortografía.
    1.en este punto me parece que esta muy bien para empezar una entrada ya que explicas muy bien lo que vas a contar a continuación.
    2.el segundo punto tampoco tengo ninguna queja esta todo muy bien.
    3.el punto esta muy bien pero me parece que podríais haber puesto una imagen mas pequeña y en español
    4.no explicas muy bien el experimento
    5.un poco breve pero bien explicado
    6.muy bien explicado
    7.tambien muy bien la foto me parece muy explicativa
    8.muy bien
    9.lo podrías haber hecho un poco mas largo
    me falta el 10 pero por todo lo demas esta muy bien.os felicito

    ResponderEliminar
  3. Queridos Arturo y Adrian,
    Me ha parecido muy buena entrada aunque leyendolo me he encontrado muchas faltas de ortografía que me dificultaba su lectura por lo que he decido figarme en las images y para no figarme, con lo grandes que son!
    El trabajo esta bien , pero deberias de poner más información en todos los puntos.
    Pero en general muy buen trabajo, seguir asi !:)

    ResponderEliminar
  4. En general me gusta mucho vuestro blog. Tiene detalles, como el reloj, que me gustan mucho. En lo que se refiere a la actividad de Millikan, siento deciros que tiene muchas faltas de ortografía y errores tipográficos.
    En la actividad uno no tengo nada que comentar, está muy bien.
    En la actividad dos hay una buena redacción pero un poco incompleto.
    En la actividad tres opino que podríais haber puesto la imagen en menor tamaño.
    En la actividad cuatro tan sólo se explican las conclusiones del experimento y no éste en sí. Tampoco se explica qué es el éter.
    La actividad cinco no está bien contestada desde mi punto de vista.
    La actividad seis me ha gustado mucho.
    Pero todo se estropea con los incontables y muy numerosos errores tipográficos y faltas de ortografía de la actividad siete. Así como las breves y no muy complicadas explicaciones de los ejercicios posteriores.
    Me he llevado una buena impresión general aunque debéis de cuidar la ortografía.

    ResponderEliminar
  5. Queridos carrillo y martin moreno me parece que vuestro blog de fisiqueo os lo estais tomando seriamente y se nota positivamente en los trabajos a mi personalmente me parece un muy buen blog aunque en algunos puntos falta información y algun fallito de ortografía pero es pasable dado a que acabamos de empezar seguid asi y conseguireis una muy buena recompensa gracias al esfuerzo realizado.
    Saludos de Saúl.
    P.D. LoCoOoOOoos que matada es el deporteee no se si podre terminar el año

    ResponderEliminar