lunes, 5 de octubre de 2009

De Arquímedes a Einstein.



De Arquimedes A Einstein



Siguiendo el guión que nos ha proporcionado Victor empezaré diciendo porque fueron elegidos estos experimentos: los experimentos fueron elegido por el autor del libro por que hace unos años (en el 23 de octubre de 2002) se publicó una encuesta norteamericana en El País realizada por Robert Crease de los 10 experimentos mas bellos de la física aunque cambió uno de los experimentos al estar realizados por galileo 2 de los experimentos y puso el famoso experimento de la bañera de Arquímedes (que viene en la portada ).Manuel lozano quería hacer un libro que tratase de esa encuesta pero con un hilo conductor describiendo todas las experiencias. Este libro puede tener muchas motivaciones en la asignatura ya que está realizado con la idea de que divierta, enseñe y provoque debates entre personas, sin contar que incita a realizar los experimentos ya que algunos no son nada complicados. Eso puede despertar un cierto interés por la física en cualquier persona.



Es importante conocer el mundo de la ciencia y su historia para, simplemente, comprender mejor el mundo que nos rodea. Cualquiera que sea minimamente curioso querrá conocer e inmiscuirse aunque sea un poco en el amplio campo de la ciencia. De este libro sus experimentos son algunos bastante conocidos así que ya conocía alguno que otro así como a varios de los científicos que los pusieron en marcha : Arquímedes, Galileo, Eratóstenes, Newton, Einstein...etc y muchos otros.
Esta experiencia me parece muy interesante porque es un método de entender varios conceptos de la física muy importantes de una manera amena y divertida. Me perece una buena propuesta para el curso de física.


La ilustración, junto con el titulo, me sugiere mas o menos una idea del libro. Einstein bañándose en una bañera llena a rebosar de agua tirándola fuera, me viene a la cabeza que recorreremos toda la historia de la física y pasaremos por los mejores experimentos realizados desde el primer gran científico y pensador Arquímedes (ya que la bañera a rebosar era un experimento suyo) y llegaremos hasta el gran descubridor de la relatividad espacio-temporal Albert Einstein.



Manuel Luis Lozano Leyva es un catedrático, físico nuclear, escritor y divulgador científico nacido en sevilla, lugar en el que reside actualmente.De su abuelo, que fue cochero de caballos, le viene la afición a la hípica y en la actualidad cría y doma caballos deportivos.Ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como El enviado del rey (Salamandra, 2000), donde reconstruye la vida cotidiana del setecientos en una trama centrada en torno a las minas de mercurio de Almadén, Conspiración en Filipinas (Salamandra, 2003) y El galeón de Manila (Ediciones B, 2006). Ambientada en tiempos actuales: La excitación del vacío (Diagonal, 2003).




Tiene varios proyectos en marcha :

Proyectos :

Sistemas de fermiones fuertemente correlacionados: estructura, dispersión y aplicaciones

Datos nucleares para física nuclear básica y transmutación de residuos nucleares

Teorías de muchos cuerpos para sistemas de fermiones fuertemente correlacionados

Datos nucleares para física nuclear básica y transmutación de residuos nucleares


así como muchos otros.



Ha dirigido 12 tesis doctorales además de ser autor de más ochenta publicaciones científicas

Ha sacado al mercado ya varios libros y a publicado artículos en varias revistas de fisica y ciencias.

Entre sus varias tesis tiene : “Estudio no Perturbativo de los Efectos del Vacío Sobre las Funciones de Green”o “Cálculo del Potencial Óptico Nucleón-Núcleo para Reacciones Nucleares de Interés en la Transmutación de Residuos Radiactivos., 2003, Física Atómica, Molecular y Nuclear “


Es un gran icono en el mundo de la ciencia.

2 comentarios:

  1. La redacción es amena y correcta. Se agradece la ausencia de faltas de ortografía y errores tipográficos.
    Das una profusa información sobre el autor que supongo que has sacado de algún sitio. Hay que mencionar las fuentes y en este caso, al tratarse de un blog, hipervincularlas.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo el de la introducción. Da una buena primera impresión acerca del libro y explica muy bien sus temas principales.
    Está bien organizado por puntos y se entiende muy bien el contenido.
    Pocas faltas de ortografía, BUEN TRABAJO!
    Seguid así.

    ResponderEliminar